La caída de los gigantes, de Ken Follett

Hoy iniciamos una nueva sección, dedicada a aprovechar la infinidad de novelas históricas que podemos encontrar pero que es imposible hacer leer a nuestros alumnos por diversas razones, principalmente por falta de tiempo. La idea es incluir pasajes de la obra que nos sirvan para explicar acontecimientos históricos. Al incluir personajes de ficción con historias personales que se relacionan con personajes reales de la Historia resulta muy atractivo para nuestros alumnos.

la-caida-de-los-gigantes

Empezamos con la novela “La caída de los gigantes”, que es la primera de la trilogía de Ken Follett que desarrolla toda la Historia del siglo XX. Esta primera parte abarca los primeros años de la centuria, centrándose sobre todo en la I Guerra Mundial y la Revolución Rusa.

La organización de la novela es muy sencilla y muy interesante para hacer una aproximación histórica, porque engloba diferentes épocas, países y extractos sociales.

Incluimos hoy dos documentos: En el primero podemos encontrar una introducción a la trama de la obra con algunos comentarios sobre los protagonistas principales, que nos será muy útil para seguir una novela extensa con multitud de personajes. En el segundo leeremos los primeros pasajes sacados directamente de la obra. En ellos Ken Follett nos presenta a algunos personajes, describiendo su entorno y las relaciones entre ellos.

Resumiendo, nos encontramos con la historia de cinco familias que se irán entrelazando a lo largo del siglo XX. La acción, situada en Reino Unido, Alemania, Rusia y EE.UU., es perfecta para explicar los enormes cambios sufridos en el mundo a los largo de ese siglo.

1-personajes

2-presentacion-de-personajes-en-la-novela

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s