LA DIVISIÓN AZUL

Si hace unos días inauguramos esta sección con un documento de la Resistencia francesa, hoy incluimos unas fotografías de medallas originales de un combatiente de la División Azul. Se trata de D. José Melchor Torregrosa, abuelo de dos antiguas alumnas de nuestro colegio que amablemente nos han cedido las imágenes. Su vida es pura historia del siglo XX: Falsificó su fecha de nacimiento para poder alistarse con 17 años, estuvo en Stalingrado hasta que fueron retirados junto a los turcos y cuando volvió a España se marchó a África como miembro de la Legión.

img-20161226-wa0010
Anverso de las medallas
img-20161226-wa0003
Reverso de las mismas

Es estas imágenes podemos ver, en primer lugar, las medallas que le fueron concedidas por su participación en la II Guerra Mundial. Podemos observar la esvástica en dos de ellas, una de ellas la famosa Cruz de Hierro cuyo origen se remonta a 1813, en la época de las guerras napoleónicas. Se puede leer en el reverso la fecha. En las otras dos encontramos menciones a Rusia.

img-20170115-wa0005
Miembros de la División Azul en Polonia

En la tercera imagen encontramos a nuestro protagonista de la Historia. Se trata de una fotografía tomada en Polonia, cuando estaban formándose y preparándose para el frío que les esperaba. D. José es el de más abajo a la derecha, en cuclillas y con los guantes en la mano.

Esperamos que os gusten. Como en la anterior entrada de esta sección, se trata de documentos de los que tuvimos constancia gracias al trabajo que ya mencionamos “Mi familia en el siglo XX”. De nuevo muchas gracias a la familia por dejarnos publicar las imágenes.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s