JORNADAS MEDIEVALES EN EL ALGARVE

Las recreaciones históricas son una herramienta magnífica para explicar Historia. Y sobre todo para despertar el interés de nuestros alumnos por épocas o acontecimientos históricos. En España abundan sobre todo los dedicados a dos periodos: por un lado los medievales y por otro las dedicadas a la Guerra de la Independencia, aunque van aumentando las dedicadas a nuestra Guerra Civil. Hoy vamos a empezar con una medieval, pero pronto publicaremos una recreación de la batalla de Somosierra, la única batalla de la Península Ibérica en la que estuvo Napoleón.

Estrenamos, por tanto, esta sección de recreaciones históricas con una de las más espectaculares que he tenido la suerte de presenciar. Estando de vacaciones en Huelva tuvimos noticias de unas jornadas medievales en Castro Marim, un pueblecito portugués muy cerca de la frontera, a 15 minutos de Ayamonte, y allí fuimos pensando que sería uno más de los mercados medievales que animan muchos pueblos en España cuando están en fiestas.

Pero aquello era otra cosa. Para empezar, el pueblo está coronado por un castillo del siglo XIII construido por los Templarios, lo que ya da a todo el entorno un aspecto especial. Y, sobre todo, aquello no es simplemente un mercadillo en la plaza mayor, sino que el pueblo entero está preparado para estas fechas. De hecho hay que pagar para entrar al recinto, que es todo el pueblo. Pero merece la pena cada euro que se paga, que además no eran muchos.

calles decoradas
Decoración en las calles y subida al castillo
campamento
Campamento a las puertas del castillo

Allí pudimos ver calles enteras decoradas y dedicadas al comercio, con puestos que vendían y fabricaban multitud de productos (velas, armas, pan…), y por los que paseaban mendigos, comerciantes, esclavos, camellos, músicos…). Todo el pueblo participa de esta maravilla.

puesto callejero
Puesto de artesanía en las calles del pueblo

Pero lo mejor está dentro del castillo. Allí hay dos atracciones principales. En lo más alto, asistimos a la recreación de un torneo a caballo simplemente espectacular, por el entorno, con el público subido a la muralla, y por lo brillante de las actuaciones, con grandes galopadas, luchas y caídas.

Dias-Medievales-Castro-Marim
Torneo medieval en lo alto del castillo
chmarim
Vista general del torneo

La otra atracción consiste en una cena medieval. Para esta no pudimos conseguir entradas, pero tenemos intención de repetir, porque se ofrecía cena con espectáculo medieval, con invitados vestidos para la ocasión.

cena en el castillo
Cena en el castillo con espectáculo

Este año 2017 los Días Medievales serán entre el 23 y el 27 de agosto. Si os encontráis cerca de la zona no deberíais dejar de ir. No os arrepentiréis. Os dejo la dirección de su página web, que aunque está en portugués, se entiende muy bien:

https://diasmedievais.cm-castromarim.pt/site/evento/dias-medievais-0

Y aquí tenéis un vídeo promocional del propio ayuntamiento de Castro Marim:

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s