TRABAJO SOBRE EL IMPERIALISMO

Esta entrada pretendía ser nada más que una recomendación de un trabajo que encomendamos a nuestros alumnos en mi centro. Este es  el segundo año que lo hacemos y nos parece una muy buena opción para que comprendan mejor el periodo conocido como Imperialismo.

Pero gracias a dos de esos trabajos se ha convertido en algo más. Lo que presentamos hoy es un material más que aprovechable para que otros profesores expliquen el periodo. Por supuesto que contienen algunos errores que habría que corregir, pero creemos que merece la pena hacerlos públicos.

El trabajo se llama “100 puntos del Imperialismo”. A los alumnos les presentamos diez epígrafes y ellos tienen que buscar diez ejemplos de cada uno de ellos. Tienen que buscar información y hacer un breve resumen de cada uno. Los epígrafes son los siguientes:

  • Diez películas que aborden el tema del Imperialismo o que se desarrollen en esa época en algún lugar colonizado, como Las cuatro plumas, El último samurai o la clásica 55 días en Pekín. 
  • Diez libros con la misma temática, como puede ser El sueño del celta, Memorias de África o uno más desconocido pero que trabajamos en el colegio que se titula Pioneros de lo imposible, de Javier Jayme.
  • Diez lugares importantes durante ese periodo, como Fachoda, Conchinchina o la India.
  • Diez personajes relevantes que hicieran algo destacado durante aquellos años, como Livingstone, Brazza o Winton Churchill.
  • Diez productos que vieran incrementada su comercialización, como el cacao, el algodón o las piedras preciosas.
  • Diez guerras o batallas que tuvieran lugar con motivo de esta colonización, como la guerra de los boxers o la revuelta de los boers.
  • Diez anécdotas que tuvieran lugar en aquel periodo o que tengan su origen por entonces, como la famosa frase “Dr. Livingstone, supongo” o la extraña muerte de Speke tras su disputa con Burton.
  • Diez imágenes representativas de aquella época, que pueden ser caricaturas, fotografías o mapas significativos.
  • Diez fechas que tengan importancia por los acontecimientos sucedidos en aquel año, como puede ser 1885 por la Conferencia de Berlín o 1898 por el incidente de Fachoda.
  • Y, por supuesto, diez consecuencias directas o indirectas del Imperialismo, como la aculturación provocada en los pueblos colonizados, especialmente en África, o incluso la I Guerra Mundial.

Con estas instrucciones, nuestras alumnas Cristina y Camila han elaborado los fantásticos trabajos que presentamos y que, insistimos, pueden servir perfectamente a un profesor para explicar el tema. En esta ocasión se trata de un trabajo individual, pero bien podría hacerse cooperativo siempre y cuando se disponga de medios de consulta en el centro.

Trabajo de Cristina:  https://prezi.com/view/v50OycAzmSn1SPOOFoCO/

Trabajo de Camila:  https://prezi.com/p/zmac1l36v-zq/

(La imagen de portada está sacada del blog de Diego Estin Geymonat)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s