MI FAMILIA EN EL SIGLO XX

“Mi familia en el siglo XX” es el nombre de un trabajo excepcional que nos ha proporcionado grandes alegrías y del que ya he hablado en alguna ocasión, cuando publicamos documentos originales que nos habían traído los alumnos, como medallas de la División Azul, cuadernos infantiles de la posguerra o cuadros firmados por personajes conocidos de nuestra historia.

El trabajo es un proyecto que realizamos con los alumnos de 4º ESO, y que consiste en relacionar la Historia de España que se les explica en clase con la historia de sus familias durante todo el siglo XX. Tienen que hablar mucho con sus padres y abuelos, y algunos afortunados con bisabuelos; tienen que buscar fotografías y otros documentos; y sobre todo, tienen que relacionar los acontecimientos sucedidos en sus familias con el contexto histórico estudiado.

El proyecto se explica a principio de curso y se tiene que entregar en mayo. Disponen de ocho meses para realizarlo, y, aunque muchos lo dejan para el final, algunos lo aprovechan muy bien para bucear en la historia de sus familias.

Y este es el caso de Iria. Iria fue alumna nuestra hasta el curso pasado, y, en su último año en el colegio, tuvo que realizar este trabajo. Y de sus preguntas, sus dudas y su incesante búsqueda ha surgido este libro, que ha supuesto una sorpresa para nosotros como profesores y una tremenda alegría.

IMG_20180314_165258707
Agradecimientos en los que se destaca la importancia del trabajo de Iria

El libro cuenta la biografía del tío abuelo de la alumna y lo ha escrito una de sus tías, Pilar Solís Roco; y en él se nos narra, de forma novelada, sus vivencias en los años 30, con especial atención a una Guerra Civil que le cambió la vida.

IMG_20180314_165148487
Contraportada del libro

Aún no he tenido la oportunidad de leer el libro porque me acabo de enterar de su existencia, pero la recomendación en este caso no es tanto la obra final como el camino recorrido, es decir, el trabajo “Mi familia en el siglo XX”. Una fantástica idea de mi compañero Eloy Galán que adopté hace ya algunos años y que satisface por igual a profesores, familias y a los alumnos que se lo toman en serio. Una oportunidad única de entender la historia reciente de España y la de sus propias familias.

Si además estáis interesado en el libro, podéis adquirirlo en la web de Edición Personal: http://www.edicionpersonal.com/tienda/libros/biografi%C2%ADa/7272-conversaciones-con-el-alma-de-un-musico-pilar-solis-roco/

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s