“CELIA EN LA REVOLUCIÓN”: LA GUERRA CIVIL ESPAÑOLA DESDE DENTRO (II)

Retomamos hoy la sección de novelas con más material de Celia en la revolución, de la que ya hemos hablado en este apartado y en el de Recomendaciones por el fantástico trabajo que realizó una profesora de prácticas con nosotros.

Recordamos que en este caso se trata de una novela que sí se puede leer durante las semanas que se trabaja la unidad de Historia, pero, por si alguien lo prefiere o no dispone de tiempo, hemos seleccionado los fragmentos más interesantes desde el punto de vista histórico.

Elena Fortún, triunfó en los años previos a la II República con unas novelas juveniles en las que narraba las aventuras de Celia, una niña de clase acomodada. Sin embargo, tras la Guerra Civil, no consiguió publicar esta novela que narra de forma muy autobiográfica las penurias sufridas durante la misma. La novela no se publicó ni en la España franquista ni en el extranjero, y tuvimos que esperar hasta 1987 para encontrar una primera edición. Desde entonces se había convertido casi en una obra de coleccionista, hasta que la editorial Renacimiento ha vuelto a publicarla.

En esta entrada incluimos un episodio de tristísima actualidad. La llegada de refugiados (evacuados se les llamaba entonces) a Madrid huyendo del avance de la guerra. Un relato conmovedor que debería hacernos pensar que la realidad de España en el siglo XXI ha mejorado mucho, pero no así en todo el mundo.

3. evacuados que llegan a Madrid

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s