RAP MEDIEVAL

Presentamos hoy uno de los proyectos que más satisfacción nos ha dado durante este curso. Se trata de la versión que hemos elaborado en clase de PMAR 1 de la canción Ojalá, de Beret.

Con este rap, elegido por los alumnos, hemos explicado Historia y Lengua y Literatura, puesto que el ámbito lingüístico y social engloba ambas asignaturas.

Por lo que respecta a Historia, hemos explicado los conceptos clave de la Edad Media. De esta forma, hemos hablado de la ruralización de la sociedad, de los estamentos, de la importancia de la Iglesia o de los estilos arquitectónicos imperantes durante el periodo. Contada y cantada en orden cronológico, empezamos mencionando el final de la pax romana para acabar insinuando el absolutismo de la Edad Moderna, pasando por la idea de primus inter pares, los pasos para llegar a ser un artesano o la importancia creciente de los mercados y las ciudades.

Por lo que respecta a Lengua y Literatura, hemos trabajado todo lo referido a la creación lírica. En primer lugar, midiendo los versos de la canción original para poder elaborar nuestra propia versión, usando las reglas clásicas de métrica y rima, sin olvidarnos de las figuras literarias necesarias para crear nuestro propio rap.

El día a día ha sido muy intenso, siguiendo una rutina que ha funcionado muy bien. En primer lugar, explicaba brevemente un concepto, un periodo o algún cambio importante, y después creábamos unos versos sobre el tema para sustituir al correspondiente del rap de Beret, manteniendo la rima y la métrica originales.

Ni que decir tiene que hemos contado con la colaboración de Pedro Pedrosa, nuestro fantástico profesor de música, que venía a nuestra clase siempre que su horario se lo permitía y que nos ha asesorado en la grabación final e incluso se ha animado a cantar.

Y este es el resultado de todo ese esfuerzo y ese talento. Os dejamos además la letra de nuestra versión y la rúbrica que he utilizado para evaluar su trabajo durante todo el proceso.

//www.teachertube.com/embed/video/474344

rap medieval

rúbrica rap medieval

(La imagen de portada es de topimagenes.net)

Anuncios

2 comentarios en “RAP MEDIEVAL

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s